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Preguntas Frecuentes

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  • Preguntas de Calidad del Aire
  • ¿Cómo puedo postular a un cargo del Ministerio del Medio Ambiente o de alguna Seremi del Medio Ambiente?

    Para acceder a los procesos de selección del Ministerio del Medio Ambiente y sus respectivas Seremis, debe ingresar al portal www.empleospublicos.cl , y desde ahí podrá postular en el caso que existan procesos abiertos a la fecha. Se sugiere leer atentamente las bases y el perfil que se establece para cada proceso. Como institución, no recibimos currículums bajo otra modalidad que no sea la anteriormente estipulada.

    ¿Cómo puedo postular a una práctica profesional en el Ministerio del Medio Ambiente / Seremi del Medio Ambiente?

    Usted puede postular mediante el sitio web www.practicasparachile.cl  donde está disponible y actualizada toda la información relativa a este proceso, particularmente las fechas de los siguientes procesos de postulación. Durante los períodos de postulación, encontrará nuestra oferta de prácticas y la oferta programática de las otras instituciones públicas.

    ¿Cuál es el procedimiento para solicitar audiencia o reunión con las autoridades del Ministerio?

    El 28 de noviembre de 2014 se dio inicio a la Ley 20.730, conocida como la Ley de Lobby, la cual regula y transparenta el proceso de acceso a las autoridades públicas. Entre las que se destacan los ministros, los subsecretarios, los Seremis de las distintas carteras de gobierno, los jefes de divisiones, departamentos, y todo sujeto pasivos que determine la ley. Esto significa que para acceder a una audiencia con las autoridades de cualquier institución pública deben seguirse los canales formales.

    Para solicitar una audiencia con algún sujeto pasivo de lobby del Ministerio de Medio Ambiente puede ingresar al siguiente link: https://www.leylobby.gob.cl/instituciones/AW002. O también, puede dirigirse a www.mma.gob.cl ir al banner de “Gobierno Transparente” y en el punto 9 seleccionar “Ley de Lobby”.

    ¿Dónde puedo hacer una denuncia por ruidos molestos?

    El Ministerio del Medio Ambiente carece de facultades para realizar fiscalización y/o aplicar sanción en el tema denunciado.

    Las denuncias ambientales se realizan ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), entidad que posee facultades fiscalizadoras y sancionatorias.
    Puede acceder al Formulario de denuncia en el siguiente link: http://snifa.sma.gob.cl/SistemaDenuncia.

    Una vez que ha completado toda la información que se solicita en el Formulario de Denuncia, debe enviar los documentos por carta certificada o en forma presencial a la Oficina de Parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, ubicada en Teatinos 280 piso 8, Santiago Centro, entre las 9.00 y las 13.00 horas. Cabe señalar que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) cuenta con un plazo legal de 60 días hábiles para informar al denunciante sobre el estado en que se encuentra su denuncia y sus resultados (art. 21 inciso 2° de la LO-SMA).

    ¿En qué consiste la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida al Productor?

    Será el nuevo marco legal en materia de residuos. Esta ley señala los instrumentos a desarrollar para promover la prevención de la generación de residuos, regular el manejo de los residuos generados y fomentar su valorización, lo que se conoce como la jerarquía en el manejo de residuos, que es el orden de preferencias de manejo, considerando como primera alternativa, la prevención de su generación, luego su reutilización, el reciclaje del mismo o de uno o más de sus componentes y la valorización energética del residuo, dejando como última alternativa su eliminación.

    El proyecto de ley introduce la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), en virtud de la cual todas aquellas personas que introducen por primera vez un producto prioritario en el mercado nacional (productores), ya sea como fabricantes o como importadores, son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos de los mismos que se comercialicen en el país.

    Actualmente, el proyecto fue aprobado por parte de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, por lo que ahora pasará a la Comisión de Hacienda para ser llevada luego a la sala, para su trámite final.

    ¿El Ministerio posee algún fondo concursable?

    El Ministerio del Medio Ambiente posee un Fondo de Protección Ambiental (FPA)  el cual está orientado a financiar total o parcialmente proyectos o actividades que tengan por finalidad la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental. Este fondo concursable está dirigido a organizaciones sociales sin fines de lucro, y bajo ninguna circunstancia financia iniciativas particulares con fines de lucro.

    Para mayor información sobre el Fondo de Protección ambiental puede acceder a www.fondodeproteccionambiental.cl.

    ¿Qué significa “Santuario de la Naturaleza” y qué antecedentes se deben adjuntar al ingresar una solicitud?

    De acuerdo al artículo 31 de la Ley de Monumentos Nacionales (Ley 17.288), la protección a través de santuarios de la naturaleza, puede establecerse sobre todos aquellos “sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado”.

    La viabilidad dependerá del mérito de los antecedentes técnicos que se adjunten en el informe, así también, se considerarán las fórmulas de administración del santuario que se propongan y sean factibles de cumplir, con apego a la legislación vigente. Lo anterior, con miras a hacer viable la protección deseada en los objetos de conservación propuestos.

    ¿Dónde encuentro información sobre la venta de bonos de carbono?

    El Ministerio del Medio Ambiente no maneja información sobre los precios ni venta de los bonos de carbono. Sin embargo, le podemos informar que para participar del mercado de bonos de carbono existen dos plataformas, cada una con su propio funcionamiento:

    1. Mecanismo de Desarrollo Limpio, regido por Naciones Unidas (podrá encontrar la información en http://cdm.unfccc.int/  ) y cuya comercialización se realiza directamente entre comprador y vendedor sin intermediarios. En esa página web podrá encontrar el listado de proyectos chilenos que tiene créditos aprobados para la comercialización.

    2. Mercado Voluntario: corresponde a varios estándares que certifican reducciones de emisiones y a la vez ellos emiten los certificados de dichas reducciones para que el titular pueda comercializarlos. A nivel nacional está la Bolsa de Clima de Santiago SCX, que es una iniciativa donde se pueden comercializar reducciones de gases de efecto invernadero. Podrá encontrar la página oficial de esta bolsa bajo el siguiente link: http://www.scx.cl

      Sobre el mercado voluntario en general, Ud. puede revisar la siguiente página: http://finanzascarbono.org/

    ¿Qué permisos necesito para instalarme con una empresa?

    El Ministerio del Medio Ambiente no posee facultades ni injerencia en las iniciativas de negocios, aun cuando traten de temáticas ambientales. En este aspecto, el organismo que evalúa este tipo de iniciativas desde el punto de vista del eventual impacto ambiental que pudiera tener su negocio, es el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, www.sea.gob.cl. La autoridad sanitaria es quien otorga la resolución sanitaria y permisos asociados a su funcionamiento.

    ¿Cuáles son los beneficios directos de postular a la certificación ambiental para un Establecimiento o Municipio?

    Entre los beneficios que genera el Sistema Nacional de Certificación Ambiental Educacional, (SNCAE), para los establecimientos educacionales, destacan algunos intangibles como la oferta de sentido hacia el desarrollo sustentable y el sello de calidad en los estándares ambientales que acredita el sistema. Sin embargo, también los establecimientos acceden a beneficios específicos de carácter nacional o regional, según sea el caso. Los establecimientos del SNCAE pueden acceder a cursos de capacitación, talleres, seminarios, concursos, etc. de carácter nacional o regional, que se realizan durante el año. Los establecimientos reciben continuamente información a través del correo electrónico, además de material info-educativo y material de apoyo pedagógico para implementar acciones en los tres ámbitos del SNCAE. También pueden acceder a otros materiales como la revista de educación ambiental, guías de apoyo docente sobre eficiencia energética, agua, residuos, etc.

    Para obtener mayor información sobre el SNCAE y cómo postular, puede visitar el siguiente link: http://www.mma.gob.cl/educacionambiental/1319/w3-propertyvalue-16354.html.

    ¿El Ministerio ofrece capacitaciones ambientales a la ciudadanía?

    El Ministerio del Medio Ambiente inauguró la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann, con el propósito de atender la creciente demanda ciudadana en materias de Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sustentable.

    Dicha Academia, es una plataforma virtual y educativa, que permitirá garantizar la transmisión de conocimientos y la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales. Para mayor información, puede realizar consultas en: academia@mma.gob.cl y revisar los cursos que se impartirán próximamente en http://portal.mma.gob.cl/wp-content/academia/index.html.

  • ¿Por qué hay restricción vehicular en invierno?

    La legalidad de la restricción vehicular entre el 1 de abril y el 31 de agosto de cada año es en el marco del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación (GEC), establecido en el capítulo XI del  D.S.66/2009. Por otro lado, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana  (SEREMITT- RM) dentro de sus competencias, puede colocar estas restricciones a través de Resolución N° 1315, de fecha 26 de marzo de 2015.

    ¿Pueden funcionar calefactores a Leña en días de alerta ambiental?, ¿Quién fiscaliza?

    Los calefactores que no estén certificados se encuentran prohibidos en las áreas urbanas de la Región Metropolitana, según lo señalado en el inciso N°3 del artículo N°147 del D.S Nº66/2009 del MINSEGPRES, que reformula y actualiza  el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana (R.M.). En este artículo se señala que “ Transcurrido un año a partir de la entrada en vigencia de la norma de emisión de material particulado a que se refiere el artículo 102 del Decreto Supremo Nº66, de 2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se prohíbe el uso permanente de los calefactores que no cumplan con el nivel máximo ahí establecido que se encuentran instalados en las áreas urbanas, definidas en los instrumentos de Planificación Territorial de la Región Metropolitana de Santiago.”

    Adicionalmente, cabe aclarar que la prohibición de calefactores es en su totalidad (certificados y no certificados) en días de episodios, es decir, en días de Alerta, Preemergencia y Emergencia, en toda la Región Metropolitana (todas las comunas). Lo anterior, según lo establecido en los artículos 134, 135 y 136 del PPDA.

    Por último, se debe destacar que el Servicio competente en la fiscalización del uso de estos calefactores que no se encuentren certificados es la Seremi de Salud. Por consiguiente, usted puede realizar su denuncia a este último servicio en el siguiente link http://web.minsal.cl/OIRS o al número telefónico (56-2) 600 360 77 77, Municipio que cuente con dicha ordenanza y Carabineros.

    ¿Qué tipo de información sobre calidad del aire hay disponible en el Ministerio del Medio Ambiente?

    La información de Calidad del Aire del MMA, se encuentra en el Sistema Nacional de Calidad del Aire- SINCA, al cual se puede acceder en forma pública a través de siguiente link: www.sinca.mma.gob.cl.

    Información complementaria de los temas atmosféricos se puede encontrar en Sistema Nacional de Información Ambiental SINIA, al cual se puede acceder a través de www.sinia.mma.gob.cl.

    ¿Cuáles son las estaciones de monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente?

    El Ministerio del Medio Ambiente, desde el año 2012, opera la Red de Monitoreo de Calidad del Aire SIVICA y la Red de Monitoreo Automático de Calidad del Aire de la Región Metropolitana (Red MACAM).

    La Red SIVICA cuenta con un total de 30 estaciones de monitoreo ubicadas entre las regiones de Arica y Magallanes. Las ciudades que cuentan con estaciones de monitoreo son las siguientes: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Huasco, La Serena, Coquimbo, Andacollo, Cuncumén, Los Andes (sólo meteorología), Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Rancagua (2 estaciones), Rengo, San Fernando, Curicó, Talca (3 estaciones), Linares, Temuco (2 estaciones), Padre Las Casas, Osorno, Valdivia, Coyhaique (2 estaciones) y Punta Arenas.

    En cuanto a la Red MACAM, ésta está constituida por 11 estaciones; Las Condes, Parque O’Higgins, Puente Alto, Pudahuel, Cerro Navia, Quilicura, La Florida, El Bosque, Cerrillos, Talagante e Independencia.

    ¿Cómo se calculan las estimaciones de emisión de PM10, MP2,5 y otros contaminantes para las mineras?

    Para estimar emisiones en cualquier tipo de actividad incluida actividades mineras, como referencia se usa la AP-42 de la USEPA (Emissions Factors & AP 42, Compilation of Air Pollutant Emission Factors, u otras reconocidas por la autoridad ambiental citadas en normas u otros textos legales.

    En términos generales, y tomando de referencia entre otras la “Guía metodológica para la estimación de emisiones atmosféricas de fuentes fijas y móviles en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, 2009 Comisión Nacional del Medio Ambiente”, la metodología general empleada para la estimación de emisiones atmosféricas de cualquier tipo de actividades es la siguiente:

    fórmula emisiones atmosfericas

    Donde – E: Emisión. | fe: Factor de emisión. | Na: Nivel de actividad diaria, semanal o mensual de la fuente estimada. | Ea: Eficiencia de abatimiento.

    ¿Cómo se calculan las compensaciones para las emisiones de proyectos a instalar en zonas con Planes de Descontaminación?

    Para las compensaciones de emisiones, el porcentaje de compensación debe ser calculado respecto al valor indicado en cada Plan de Descontaminación. Como ejemplo si se indica que debe compensar en un 100% las emisiones del proyecto, la cantidad a compensar es la misma que el valor que emite la fuente. Si se indica que se debe compensar en un 150%, se debe multiplicar el valor que emite la fuente por 1.5.

    ¿Qué es una Norma de Calidad Primaria?

    Los contaminantes están regulados en las normas primarias de calidad ambiental, que son aquellas que establecen los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados químicos o biológicos, energías, radiaciones, vibraciones, ruidos, o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o salud de la población, definiendo los niveles que originan situaciones de emergencia. Ellas tendrán aplicación en todo el territorio de la República.

    ¿Qué es una Norma de Calidad Secundaria?

    Las normas secundarias de calidad ambiental son aquellas que establecen los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección o conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza.

    El decreto supremo que establece estas normas señalará el ámbito territorial de su aplicación, el que podrá ser todo el territorio de la República, o una parte de él.

    ¿Cuáles son las zonas que se han decretado como latentes o saturadas y/o que cuentan con un Plan de Prevención o de Descontaminación?

    En tablas 1 y 2 se presentan las Declaraciones de Zonas Saturadas y de Zonas Latentes, y en Tabla 3 se presentan Planes de Prevención y de Descontaminación Atmosféricos.

    Tabla 1: Declaraciones de Zonas Saturadas vigentes en Chile.
    Región Localidad Decreto Supremo (D.S.)
    Zonas Saturadas
    II Maria Elena y Pedro de Valdivia D.S. 1162 de 1993 del MINSAL
    II Calama D.S. 57 de 2009 de MINSEGPRES
    II Chuquicamata D.S. 185 de 1992 de MINMIN y D.S. 55 de 2005 de MINSEGPRES (modifica D.S. 185 de 1992 de MINSEGPRES)
    II Tocopilla D.S. 74 de 2008 de MINSEGPRES y D.S. 50 de 2007 de MINSEGPRES
    III Fundición Hernán Videla Lira D.S. 255 de 1993 de MINSEGPRES
    III Potrerillos D.S. 18 de 1997 de MINSEGPRES
    IV Andacollo D.S. 8 de 2009 de MINSEGPRES
    V Ventanas D.S. 346 de 1994 de MINSEGPRES
    V Catemu D.S. 185 de 1992 de MINSEGPRES
    RM Región Metropolitana D.S. 131 de 1996 de MINSEGPRES
    VI Valle central región de O’Higgins D.S. 7 de 2009 de MINSEGPRES
    VI Caletones D.S. 179 de 1994 de MINSEGPRES
    VII Talca y Maule D.S. 12 de 2010 de MINSEGPRES
    VIII Chillan y Chillan Viejo D.S. 36 de 2012 de MMA
    IX Temuco – Padre las Casas D.S. 35 de 2005 de MINSEGPRES y D.S. 2 de 2013 de MMA
    X Osorno D.S 27 de 2012 de MMA
    XI Coyhaique D.S. 33 de 2012 de MMA

    Nota:
    MINSAL Ministerio de Salud
    MINSEGPRES Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia
    MINMIN Ministerio de Minería
    MMA Ministerio del Medio Ambiente

    Tabla 2: Declaraciones de Zonas Latentes vigentes en Chile.
    Región Localidad Decreto Supremo (D.S.) Zonas Latentes
    III Huasco D.S. 40 de 2011 de MMA
    VIII Lota, Coronel, San Pedro De La Paz, Hualqui, Chiguayante, Concepción, Penco, Tome, Hualpen Y Talcahuano D.S. 41 de 2006 de MINSEGPRES

    MINSEGPRES: Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia
    MMA: Ministerio del Medio Ambiente

    Tabla 3: Planes de Prevención y de Descontaminación Atmosféricos vigentes en todo Chile.
    Región Localidad D.S. Planes de Prevención Descontaminación Atmosférica
    II Maria Elena y Pedro de Valdivia D.S. 164 de 1998 de MINSEGPRES
    D.S. 37 de 2004 de MINSEGPRES (modificación D.S. 164 de 1998 de MINSEGPRES )
    II Chuquicamata D.S. 132 de 1993 de MINMIN
    D.S. 206 de 2001 de MINSEGPRES (modificación D.S. 132 de 1993 de MINMIN )
    II Tocopilla D.S. 70 de 2010 de MINSEGPRES
    III Fundición Hernán Videla Lira D.S. 180 de 1995 de MINSEGPRES
    III Potrerillos D.S. 179 de 1999 de MINSEGPRES
    V Ventanas D.S. 252 de 1993 de MINMIN
    RM Región Metropolitana D.S. 16 de 1998 de MINSEGPRES
    D.S. 20 de 2001 de MINSEGPRES (modificación D.S. 16 de 1998 de MINSEGPRES )D.S. 117 de 2002 de MINSEGPRES (modificación D.S. 16 de 1998 de MINSEGPRES)D.S. 58 de 2004 de MINSEGPRES (actualización)D.S. 46 de 2007 de MINSEGPRES (reformulación y actualización D.S. 58 de 2004 de MINSEGPRES )

    D.S. 66 de 2010 de MINSEGPRES (actualización)

    VI Caletones D.S. 81 de 1998 de MINSEGPRES
    VI Valle Central Región de O’Higgins D.S. 15 de 2013 de MMA
    IX Temuco – Padre Las casas D.S. 78 de 2010 de MINSEGPRES

    MINSAL: Ministerio de Salud
    MINSEGPRES: Ministerio Secretaría General de la Presidencia
    MINMIN: Ministerio de Minería
    MMA: Ministerio del Medio Ambiente